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Las formas que sostienen el discurso

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO by Lorenzo Sandoval in collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal, 2022

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO by Lorenzo Sandoval in collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal, 2022

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO by Lorenzo Sandoval in collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal, 2022

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO by Lorenzo Sandoval in collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal, 2022

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO by Lorenzo Sandoval in collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal, 2022

exhibition

Lorenzo Sandoval

Las formas que sostienen el discurso

february

10

april

6

(ES)

Lorenzo Sandoval revisita, como resultado de su residencia artística en THE LIMINAL, el legado del álbum “Libro que espera su edición” producido en 1995 por Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz (Editorial Concreta, 2022), cuyo contenido habla de la construcción colectiva del monumento levantado en las cercanías del campo de Albatera.

Entramos en la galería bañados por la primera luz del día. El alba (símbolo clásico de los procesos ácratas), que comienza en el horizonte, encarna la libertad propia de una narración aún por componer. Es también un proceso y, por lo tanto, nos habla de una expectativa. Las grandes formas de color que ahora pueblan la galería nos acompañan en este lugar creado que apunta a la resolución de una espera; mientras tanto, nos sugieren lecturas alternativas del espacio y nuevas formas de habitarlo.

El Sol, que nace al traspasar el umbral de entrada, nos guía hacia un bloque rojo que revela estructuras ocultas; los arcos azules, al fondo, nos transportan verticalmente hacia los revoltones que arroparon los quehaceres de las anteriores vecinas, las panaderas. Una franja amarilla y una mancha en rosa viejo subrayan y refrescan el espacio de trabajo, donde descansaba el antiguo obrador. Y un gran rectángulo turquesa, enfrentado al ocaso del principio, sobrevuela ingrávido toda una infraestructura estética que introduce interpretaciones de elementos concretos que provienen del álbum original. En palabras del artista, también editor de Libro que espera su edición, “este narra el proceso por el cual una comisión de la CNT —de la que Salomé y Floreal formaban parte— planeó colectivamente la concepción y construcción del monumento y de una placa en recuerdo de todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre. Campo de Albatera 1939-1995.”

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO subraya la colaboración con Floreal Rodríguez de la Paz a través de una serie de cuatro dibujos de inusual belleza que forman parte de las esculturas que nos reciben en el espacio y que, como criaturas indiciales, nos guiarán por un bosque repleto de huellas y memorias, de restos y gestos.

Tanto en la sala principal como en el espacio apéndice de la galería, que aloja la colección de libros de artista, se presenta un total de cuatro series de litografías. La primera de ellas, “Desencadenar”, se enarbola como una referencia directa al monumento de Albatera, así como al proceso de creación de la propia obra gráfica. Al otro lado, recorre la horizontal el mural modular “Albas (Las formas que sostienen el discurso n. 2)”, que se propone casi como un papel pintado. En “Ocultamientos” conviven dos narrativas paralelas, la abstracción más gestual esconde la colectividad y la máquina representadas en la imagen de archivo. Finalmente, “Las formas que sostienen el discurso n. 1″ se presenta como pieza autónoma y, precisamente por permitirnos la concentración en todas sus formas, es quizá la obra que en nombre de todas mejor recoge la idea del monumento colectivo, de que aquello que da soporte forma la base del apoyo mutuo. Todas las series litográficas han sido desarrolladas en colaboración con Miriam Del Saz, profesora, artista e investigadora en la Universitat Politècnica de València.

Un filme documental bajo el mismo título del álbum: “Libro que espera su edición”, pone el broche final a la exposición y nos remite al inicio de esta parte del relato, en la que Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz encomendaban a Lorenzo Sandoval y al realizador sonoro Pedro André la búsqueda de una editorial para poder publicar su álbum: documento que aborda tempranamente la memoria histórica y recoge la construcción de un monumento ‘desde abajo’.

 

(EN)

As a result of his artistic residency at THE LIMINAL, Lorenzo Sandoval revisits the legacy of the album ‘Libro que espera su edición’ produced in 1995 by Salomé Moltó and Floreal Rodríguez de la Paz (Editorial Concreta, 2022), which speaks of the collective construction of the monument raised in the vicinity of the Albatera concentration camp (Alicante, Spain).

We enter the gallery bathed by the first light of day. Dawn (a classic symbol of libertarian processes) begins on the horizon and embodies the freedom of a narrative that has yet to be formulated. It is also a process and, therefore, speaks of an expectation. The large colored forms that now populate the gallery embrace us in this ‘produced’ place that points to the resolution of a wait; meanwhile, they suggest alternative readings of the space and new ways of inhabiting it.

The sun, which rises as we cross the entrance threshold, leads us towards a red block that reveals hidden structures. Blue arches, in the background, transport us vertically towards the the vaulted ceiling that enveloped the chores of the previous neighbors, the bakers. A yellow stripe and a stain in aged pink underline and refresh the office, where the old oven used to be. And a large turquoise rectangle, facing the sunset at the beginning, floats weightlessly over an entire aesthetic infrastructure that introduces interpretations of specific elements from the original album. In the words of the artist, also editor of ‘Libro que espera su edición’, ‘the book narrates the process by which a commission of the CNT – where Salomé and Floreal took part — collectively planned the conception and construction of the monument and of a plaque in memory of all the human beings who suffered and died for a fairer and freer world. Albatera Camp 1939-1995.

LAS FORMAS QUE SOSTIENEN EL DISCURSO (The Forms That Support Discourse) underlines the collaboration with Floreal Rodríguez de la Paz through a series of four drawings of unusual beauty that are part of a series of sculptures that welcome us into the space—indexical creatures guiding us through a forest full of traces and memories, of remains and gestures.

Both in the main hall and in the gallery’s appendix, which houses the collection of artist books, a total of four series of lithographs occupies the space. The first one, ‘Desencadenar (Unchaining),’ is a direct reference to the Albatera monument, as well as to the process of production of the graphic artwork itself. On the other side, the modular mural ‘Albas (Las formas que sostienen el discurso n. 2),’ which is treated almost as a wallpaper, runs horizontally. In ‘Ocultamientos’ (Hidings) two parallel narratives coexist; a more gestural abstraction hides the collectivity and the machine represented in archival imagery. Finally, ‘Las formas que sostienen el discurso n. 1’ is presented as an autonomous piece and, precisely because it allows us to concentrate on all its forms, it is perhaps the work that best captures the idea of the collective monument—that which gives support forms the basis of mutual aid. All the lithographic series have been developed in collaboration with Miriam Del Saz, professor, artist, and researcher at the Polytechnic University of Valencia (Spain).

A documentary film under the album’s title: ‘Libro que espera su edición’ (Book awaiting publication), brings the exhibition to a close and takes us back to the beginning of this story, in which Salomé Moltó and Floreal Rodríguez de la Paz entrusted Lorenzo Sandoval and the sound producer Pedro André with the mission to look for a publisher to release their album: a document that dealt with historical memory in Spain very early on and also registered the construction of a monument ‘from below’.

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