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the imaginary pediment

THE IMAGINARY PEDIMENT, by cyriaco lopes terri witek. The Liminal, 2021 (detail of ‘oracle I41’)

THE IMAGINARY PEDIMENT, by cyriaco lopes terri witek. The Liminal, 2021 (detail of. ‘remainders: vessel 1’, and ‘remainders: vessel 2’)

THE IMAGINARY PEDIMENT, by cyriaco lopes terri witek. The Liminal, 2021

THE IMAGINARY PEDIMENT, by cyriaco lopes terri witek. The Liminal, 2021

THE IMAGINARY PEDIMENT, by cyriaco lopes terri witek. The Liminal, 2021

exhibition

cyriaco lopes terri witek

the imaginary pediment

november

25

january

26

(ES)

En the imaginary pediment, el dúo brasileño-estadounidense cyriaco lopes terri witek plantea una meditación poética a través de la performance, la poesía visual, el bordado, la imagen velada y el vídeo — apuntando a aquello que elegimos recordar u olvidar y a la naturaleza transitoria y fragmentaria de todas las conexiones que establecemos. En su trabajo, la mitología, la historia y la arqueología entretejen una delicada trama que nos remite a un tiempo en que la filosofía era poesía y el arte era vida.

Las diferentes series de obras que pueden verse en la exposición, todas ellas de reciente creación y presentadas en primicia en la galería, encuentran un espacio-tiempo de inspiración común: una visita a Olimpia (Grecia) y, concretamente, el encuentro de las artistas con los restos de los frontones del antiguo templo de Zeus, conservados en su museo. Frontones que son ejemplo de un estilo severo y, a su vez, piedra angular entre las tradiciones artísticas de África, Asia y Europa. El dúo se interesa por el frontón como ese espacio de encuentro cultural que aún perdura: un lugar de invención y de posibilidades, a partir del cual componen juntos una invocación con textos recogidos en el antiguo emplazamiento de Olimpia.

El frontón es también un espacio geométrico estricto que encierra cuestiones vinculadas con la política, la historia y las pasiones. En su triángulo, se mata y se conquista; capas de historia casi olvidadas que oscurecen y enmascaran se desvelan, sin embargo, en forma de imágenes que han sobrevivido al tiempo. 

cyriaco lopes terri witek abordan lo que llaman “el discurso de los fragmentos”, de la totalidad de lo que se conoce solamente por partes. Ese es también el lenguaje de la poesía y del arte, donde un espacio se llena con lo que queda fuera, con lo que se completa de forma inesperada por y en el encuentro de la obra de arte con el mundo.

 

(EN)

In the imaginary pediment, the Brazilian-US duo cyriaco lopes terri witek invites us into a poetic meditation via performance, visual poetry, embroidery, veiled imagery and video – pointing to what we choose to remember or to forget, and to the transitory and fragmentary nature of all connections we make. In their work, mythology, history and archaeology weave a delicate web that takes us back to a time when philosophy was poetry and art was life.

The different series of work that braid the exhibition together—all recently created and shown for the very first time— find a time and space of common inspiration: a visit to Olympia (Greece), and most specifically the artists seeing the remainders of the pediments of the ancient temple of Zeus, conserved in its museum. Those pediments are an example of the severe style, itself a fulcrum between artistic traditions of Africa, Asia and Europe. Interested in that lingering place of cultural encounter: a place of invention and possibilities, they compose an invocation using text collected from the ancient site of Olympia.

The pediment is also a strict geometrical space that encloses politics, history, and passions. In its triangle, people are killed, and people are conquered. Half-remembered layers of history that obscure, recompose themselves into images.

cyriaco lopes terri witek address what they call ‘the discourse of fragments’, of the wholeness of what is known only in parts. That is also the language of poetry and art, where a space is filled by what is left out, by what is unpredictably completed by the encounter of the artwork with the world.

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