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WHITE LIES CARVE CANYONS

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exhibition

Melanie Teresa Bohrer

WHITE LIES CARVE CANYONS

september

24

november

5

(ES)

“Tras la insurrección del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 escribí “This Apple”. Seis meses antes, el Reichstag era asaltado por neonazis en Berlín. En ambos casos, banderas letales ondeaban en el cielo y el derramamiento de sangre era palpable: gotas de agua cautivas en el aire en un día caluroso antes de una tormenta catastrófica. Los medios de comunicación regurgitan incansablemente los horrores de los continuos asaltos a (lo que reclaman como) nuestras democracias. ¿Pero, qué hacemos nosotros, si es que hacemos algo? El nacionalismo en su perpetua cruzada por colonizar. ¿O es el capitalismo? ¿Hay alguna diferencia?” ~ Melanie Teresa Bohrer

White lies carve canyons nace de esta reflexión y primer poema: ‘This Apple’, y lo hace como un libro de artista de dimensiones variables que se extiende en la totalidad del espacio de la galería y que solo se completa y activa con la participación del público.

Del mismo modo que las historias de nuestras naciones dejan en nosotros su impronta, también lo hacen las materias esenciales que conforman la pieza: el grafito y el óxido de hierro. Ambos pigmentos nos acompañan desde la Antigüedad, utilizados para marcar, teñir, conservar y corroer; materias aún muy presentes en nuestro día a día, con las que, conscientes de ello o no, estamos en contacto directo.

En el centro de la sala, se suma una pieza de seda extendida en forma de elipse – sin principio ni final, que nos invita a intervenir sobre ella a través de dos sencillos gestos: remendar o cortar, cada uno de los cuales dejará una impronta diferente sobre la tela (el hilo impregnado en óxido; la tijera en grafito) transformando a su vez la huella del otro.

White lies carve canyons es una propuesta abierta y colectiva que nos permite relacionarnos con la obra de la artista de forma sensorial no solamente a través de las manos, sino con todo el cuerpo y especialmente con nuestro cuerpo en conversación con los de otros; explorando cómo a través de acciones cotidianas, coser y cortar, y fuerzas necesarias, construir y destruir, hilvanamos el tejido conectivo que nos conforma como sociedad.

 

(EN)

“Following the insurrection of the U.S. Capitol in January 2021 I wrote ‘This Apple’. Six months prior, the Reichstag was stormed by Neo-Nazis in Berlin. At both, lethal flags flew high in the sky and bloodshed was palpable—water droplets held captive by the air on a hot day before a catastrophic storm. News media endlessly regurgitates the horrors of the ongoing assaults on (what lays claim to be) our democracies. But what, if anything, do we do? Nationalism is on its perpetual quest to colonize. Or is it capitalism? Is there a difference?” ~ Melanie Teresa Bohrer

White lies carve canyons is born from this reflection and first poem: ‘This Apple’, and it does so as an artist’s book of variable dimensions that extends throughout the entire gallery space and that can only be completed and activated with the participation of the audience.

Just as the histories of our nations leave their mark on us, so do the essential materials that make up the piece: graphite and iron oxide. Both pigments have been with us since ancient times, used to mark, dye, preserve and corrode; materials that are still very present in our daily lives, with which we have come into direct contact, whether we are aware of it or not.

In the center of the room, there is a piece of silk stretched out in the shape of an ellipse – without beginning or end, which invites us to intervene through two simple gestures: mending or cutting, each of which will leave a different imprint on the fabric (the thread impregnated with oxide; the scissors, with graphite), in turn transforming someone else’s previous mark.

White lies carve canyons is an open and collective proposal that allows us to relate to the artist’s work in a sensorial way not only through our hands, but with the whole body and especially with our bodies in conversation with those of others; exploring how through everyday actions—sewing and cutting, and necessary forces—building and destroying, we weave the connective tissue that shapes us as a society.