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Yo soy el monstruo que os habla

YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA, The Liminal, 2021

YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA, The Liminal, 2021

YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA, The Liminal, 2021

YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA, The Liminal, 2021

YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA, The Liminal, 2021

exhibition

Natuka Honrubia · Lemos + Lehmann · cyriaco lopes terri witek · Javier Pérez · María Zárraga

Yo soy el monstruo que os habla

february

11

april

14

(ES)

“Yo soy el monstruo que os habla, el monstruo que vosotros mismos habéis construido con vuestro discurso y vuestras prácticas […]”, así se dirigía el filósofo, comisario de arte y escritor Paul B. Preciado a los 3.500 psicoanalistas reunidxs con motivo de las jornadas internacionales de la Escuela de la Causa Freudiana en París, el pasado 17 de noviembre de 2019. Paul B., cuerpo trans y no-binario, es referente internacional de la teoría queer y los estudios de género; Yo soy el monstruo que os habla (2020) es el título que da forma a su último libro y, desde la apropiación monstruosa y una profunda admiración, a la primera exposición colectiva que acoge nuestra galería en su programa.

[…]

Monstruos, honorables mutantes, pájaros de mal agüero que habitamos el mundo fuera de la norma, deslizándonos por caminos sinuosos que afirman nuestra presencia desde la rareza y la oscuridad. Al final, el monstruo no es más que un reflejo de nuestra propia condición. Y como tal, viene para quedarse.

Únicas y Colgadas (2021) de María Zárraga crea una extraña simbiosis entre el misterio y la demostración: desde la fotografía y la escultura nos presenta un par de botas marmoleadas que quizá perteneciesen a una mujer-monstruo o a una mujer eléctrica, o una mujer “colgada”. En La Despedida (2019), Javier Pérez recupera al monstruo interno, el del territorio del duelo y la transmutación; manos-guante que más que tocar insinúan otra piel y se hacen y deshacen a sí mismas en un abrazo. Con Ouroboros en el menú (2015-2016), Natuka Honrubia nos devuelve al primer monstruo: el que todo lo devora, el que todo lo expulsa en un ciclo sin fin; cada trazo de lápiz de color es una huella y así son miles las que conforman el dibujo. Lemos + Lehmann destila la sala con By Heart (2021), un ejercicio de memoria sobre el pasado año que apunta precisamente a la dificultad de recordar y al deseo de hacerlo más y sin titubeos, tratando de arrojar luz sobre la incertidumbre: la tinta sobre el papel es ahora papel blanco sobre tinta. Finalmente, Masks (2019) de cyriaco lopes terri witek nos traslada al origen de todo: una masa informe es rota, enrollada, mojada, deslizada, casi tragada… transformada una y mil veces en un rostro sobre el rostro.

Texto y comisariado: Pablo Vindel.

 

(EN)

“I am the monster that speaks to you, the monster that you yourselves have created with your discourse and your practices […]”, this is how the philosopher, art curator and writer Paul B. Preciado addressed the 3,500 psychoanalysts gathered on the occasion of the international conference of the School of the Freudian Cause in Paris, last November 17th, 2019. Paul B., trans and non-binary body, is an international reference of queer theory and gender studies. Can the monster speak? (2020) is the title that gives name to their latest book and, via monstrous appropriation and with profound admiration, to the first group exhibition organized by our gallery: Yo soy el monstruo que os habla.

[…]

Monsters, honorable mutants, birds of ill omen — We inhabit the world outside the norm, sliding along sinuous paths that affirm our presence, rooted in strangeness and darkness. In the end, a monster is nothing more than a reflection of our own condition. And as such, it is here to stay.

María Zárraga Únicas y Colgadas (2021) creates a strange symbiosis between mystery and demonstration: from photography and sculpture she presents us with a pair of marbled boots that perhaps belonged to a monster-woman or an electric woman, or a “freak” one. In La Despedida (2019), Javier Pérez recovers the inner monster, that of the territory of mourning and transmutation; we encounter the artist with gloved hands that more than touching insinuate another skin and make and unmake themselves in a goodbye embrace. With Ouroboros en el menú (2015-2016), Natuka Honrubia returns to the first monster: the one that devours everything, the one that expels everything in an endless cycle; each stroke of colored pencil is an imprint and so are thousands that make up the drawing. Lemos + Lehmann distills the room with By Heart (2021), a memory exercise about the past year that points precisely to the difficulty of remembering and the desire to do it more and without hesitation, trying to shed light on uncertainty: ink on paper is now white paper on ink. Finally, Masks (2019) by cyriaco lopes terri witek takes us to the origin of everything: a shapeless mass is broken, rolled, wet, slid, almost swallowed… transformed one and a thousand times into a face on the face.

Written and curated by Pablo Vindel.